Durethan. Los nuevos estándares de seguridad, así como la necesidad de materiales cuya flexibilidad permita su uso en geometrías complejas para el diseño de los vehículos requieren también soluciones rentables en su desarrollo. En este sentido, el uso de materiales para los tanques de motocicletas deben superar estrictos requisitos de firmeza y ductilidad, particularmente en caso de choque.
BMW Motorrad cumplen con todos estos requisitos en la fabricación de los tanques de sus modelos F 900 R y F 900 XR gracias a un único material: Durethan BC550Z 900116 DUSXBL, un desarrollo conjunto de BMW Motorrad y Röchling Automotive Italia S.r.l. en colaboración con LANXESS.
Este material cumple con los estrictos requisitos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) con respecto a la permeación. La poliamida 6 no reforzada y modificada por impacto se moldea por inyección en dos medias capas, mismas que luego se unen para formar un tanque por medio de soldadura de placa caliente.
Conociendo más
Este material fue desarrollado originalmente para el proceso de moldeo por soplado, y ha demostrado su valía en la producción en serie de tanques de combustible en el transcurso de los años. Debido al número creciente de funciones en motocicletas, por ejemplo, el ASC (control automático de estabilidad), el espacio de instalación para tanques de combustible se está volviendo cada vez más fragmentado y complejo.
Los tanques de BMW Motorrad se moldean por inyección en dos mitades y luego se sueldan para formar el tanque, ya que sus geometrías no son adecuadas para el proceso de moldeo por soplado.
Esta solución tiene varias ventajas sobre los materiales utilizados previamente: la flexibilidad de diseño y el potencial de integración de este material son significativamente mayores en comparación con los metales, como el acero laminado o el aluminio.
Tampoco hay necesidad de costosos pasos de conformado, estampado y unión. La corrosión tampoco es un factor cuando se usan polímeros. Durethan tiene una permeación de combustible significativamente menor en comparación con otros polímeros, como el polietileno de alta densidad (HDPE).
Finalmente, es también destacable su altísima resistencia. La cámara de combustible permanece intacta y no se producen fugas de combustible, incluso en caso de choque. Gracias a sus características generales, Durethan BC550Z 900116 DUSXBL también es adecuado para tanques para vehículos pequeños, como quads, motos de nieve y segadoras, así como para herramientas de jardín que funcionan con gasolina, como motosierras y sopladores de hojas.
Nota recomendada: Nueva BMW R 18, una “cruiser” excepcional