La crisis mundial por la pandemia del COVID-19 no fue impedimento para que Ducati presentara vía streaming la espectacular Ducati Streetfighter V4, una naked de alto rendimiento que ofrece grandes prestaciones dinámicas. Desde la intimidad de sus hogares, los ejecutivos de la marca de Borgo Panigale hicieron hincapié en la pertinencia de “permanecer en casa para volver a rodar sanos”.
La base de esta espectacular motocicleta es la Panigale V4, pero despojada de sus carenados y equipada con manillares altos; un concepto que parece simple, pero de un resultado cautivador.
El bastidor Front Frame y el motor Desmosedici Stradale de 208 HP ocupan el centro del escenario, solo parcialmente cubiertos por superestructuras que han sido cortadas al mínimo. Esto deriva en un conjunto visual limpio y esencial. Su parte delantera baja e inclinada hacia delante, fluye desde el depósito y su faro minimalista full-LED le da a la Streetfighter un agresivo look. En palabras de su diseñador Jeremy Faraud, “evoca la sonrisa del Joker”, personaje de los comics en el que se ha inspirado.

Una máquina perfecta para la carretera
La posición de conducción de la Ducati Streetfighter V4 –si bien es deportiva– se beneficia tanto del mencionado manillar alto como de la ubicación de las estriberas. Por lo que resulta perfecta para rodar en carretera. En cuanto a su potencia, el mapa exclusivo que adopta su motor permite al piloto controlar su impresionante patada con mucha confianza.

Cabe destacar que mucho del control de la Ducati Streetfighter V4, es gracias a la sofisticada electónica tomada directamente de su “hermana”, la Panigale V4. Así como las alas “biplano” desarrolladas por los ingenieros en aerodinámica de Ducati Corse. Estas están situadas en una posición adelantada para maximizar su efectO. Las alas generan una carga aerodinámica de 28 kg a 270 km/h, atenuando la sensación de ‘flotar’ del tren delantero a altas velocidades, así como la tendencia a levantar la rueda.

También mejoran la estabilidad durante las frenadas a la entrada y paso por curva. En carretera, este comportamiento dinámico infunde confianza. En cambio, en la pista, aumenta el rendimiento al limitar la intervención del control electrónico y permitir una frenada retardada.
¿Què hay de su tecnologìa?
El paquete electrónico de última generación de la Ducati Streetfighter V4 se basa en una Unidad de Medida Inertcial de 6 ejes (6D IMU) que detecta al instante los ángulos de balanceo, derrape y cabeceo de la moto. Los controles electrónicos supervisan todas las fases de la conducción. Algunos gestionan el arranque, aceleración y frenado, otros la tracción, mientras que el resto son los responsables de ayudar en la entrada y salida de las curvas.

Una versión S
También está disponible una versión S de la Ducati Streetfighter V4. Cuenta con llantas forjadas Marchesini y suspensiones Öhlins controladas eléctricamente (horquilla NIX30 con barras de 43 mm y monoamortiguador TTX36), además de amortiguador de dirección.

Sin duda, estaremos esperando un mejor momento para conocer de primera mano todo el potencial de esta belleza, pero todo indica que ponerse a sus mandos será un festín de sensaciones.
Nota recomendada: Ducati 125 Sport: La historia de un clásico