La seguridad de los motoristas. La innovación tecnológica y la seguridad en la conducción siempre han sido las características de los productos del Grupo BMW. También hoy en día, sus motocicletas cuentan con una serie de dispositivos exclusivos en el mundo de las dos ruedas, como la Llamada de Emergencia Inteligente.
La historia de los productos de BMW Motorrad siempre se ha caracterizado por una fuerte innovación, que ha llevado al desarrollo de ideas a veces incluso a contracorriente en la industria de la motocicleta.
Distintivos de la marca
Algunas de las soluciones introducidas para la seguridad de los motoristas son ahora, distintivos de marca. Tales como la suspensión Telelever que caracteriza gran parte de la producción, mientras que otras se imponen como estándares de mercado, como la inyección electrónica. Sobre todo en términos de seguridad, BMW Motorrad ha introducido dispositivos cuya aplicación en el campo del motociclismo en un principio no parecía posible en el contexto tecnológico o por los hábitos de los motoristas.
Un ejemplo de que la seguridad de los motoristas es prioridad para BMW, es la unidad ABS electro-hidráulica, el conocido sistema que evita que las ruedas se bloqueen al frenar. BMW Motorrad creía en esta tecnología de seguridad activa en la década de 1980, cuando en el mundo de las motocicletas se pensaba que un modulador ABS no era aplicable a una motocicleta debido a su tamaño, coste y dinámica de funcionamiento.
La visión y la perseverancia de los diseñadores permitieron perfeccionar este dispositivo en los años siguientes hasta que los productos actuales se integraron perfectamente tanto en el estilo de conducción de la motocicleta como en el del motorista incluso antes de que la normativa lo hiciera obligatorio en todas las motocicletas a la venta.
Más innovaciones
Otros sistemas de seguridad han nacido y se han desarrollado en BMW Motorrad. Como el control automático de estabilidad ASC, que, tras su debut en 2006 en la R1200R, ha evolucionado hasta el sofisticado control dinámico de estabilidad DTC presentado en la primera superdeportiva del fabricante bávaro: la S1000RR. El DTC, gracias a las plataformas de inercia, es capaz de predecir las pérdidas de estabilidad de la motocicleta interviniendo de forma eficaz incluso en el uso deportivo en pista.
La llamada de Emergencia Inteligente
En los últimos años BMW Motorrad ha seguido innovando en pro de la seguridad de los motoristas. A menudo anticipándose a las regulaciones presentes y futuras, como con la eCall, o Llamada de Emergencia Inteligente.

De hecho, conseguir ayuda en la escena de un accidente o situación de emergencia lo más rápido posible puede salvar vidas. Esto es especialmente cierto para los motociclistas. Por esta razón, BMW Motorrad ha desarrollado un sistema opcional de “Llamada de Emergencia Inteligente” diseñado para llevar la ayuda a la escena de un accidente o emergencia lo más rápido posible.
La eCall se utilizó por primera vez en los coches BMW en Europa en 1999. En 2007, el Grupo BMW amplió este sistema de seguridad creando una infraestructura de centro de llamadas internacionales inteligente. A partir de 2018, el sistema eCall es obligatorio para todos los coches nuevos. Gracias a su sinergia con BMW Automóviles, el sistema se introdujo en 2017 como opción en los buques insignia de BMW Motorrad y posteriormente se extendió a otros modelos de la gama.
Localización por satélite del lugar de la emergencia en pro de la seguridad de los motoristas
En caso de emergencia o accidente, el sistema eCall inteligente, que funciona de forma automática o manual, envía datos de posición. Por ejemplo las coordenadas del lugar del accidente de la motocicleta, al centro de llamadas de BMW para iniciar el procedimiento de rescate.
La llamada de emergencia inteligente tiene en cuenta tres posibles escenarios:
Escenario n.1: Envío automático en caso de un choque o colisión grave
La llamada de emergencia se remite automáticamente sin ninguna duda, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW autorizado. La víctima/motociclista del accidente es asistida por el Centro de Llamadas BMW a través de una conexión de audio hasta que llega la unidad de emergencia.
Escenario 2: Envío automático en caso de una caída/colisión menor
En este caso, la llamada de emergencia sólo se reenvía después de 25 segundos antes de enviar un mensaje al Centro de Llamadas del BMW. En caso de que no sea necesario recibir ayuda después de un accidente menor, la víctima/motociclista tiene la opción de cancelar la llamada de emergencia con sólo pulsar un botón.
Escenario no. 3: Envío manual presionando un botón
En este caso, la eCall se reenvía manualmente pulsando el botón SOS en el extremo del manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda en nombre de otros usuarios de la carretera si es necesario. Se envía un mensaje al Centro de Llamadas de BMW y se crea una conexión de voz. Una conexión de audio es obligatoria si la eCall se remite manualmente antes de tomar otras medidas. Una vez más, la víctima del accidente/motociclista tiene la posibilidad de cancelar la llamada de emergencia pulsando un botón o apagando el motor.
Sofisticados sensores de detección de situaciones
Los sensores instalados en la motocicleta detectan el tipo de situación. Un sensor de choque detecta eventos como colisiones contra otro vehículo o un obstáculo. Un sensor detecta y mide el ángulo de inclinación lateral de la motocicleta.
Conexión de audio al centro de llamadas de BMW en el idioma del usuario
El sistema inteligente de llamadas de emergencia para la seguridad de los motoristas, disponible por primera vez en una moto BMW, es un servicio internacional de primera calidad. Cuando se establece una conexión telefónica, el motociclista puede comunicarse con el Centro de Llamadas de BMW en su propio idioma. Se trata de un elemento autónomo que es muy eficaz en una situación de emergencia.
Nota recomendada: Nueva BMW R 18, una “cruiser” excepcional