¿Conoces la historia del logo de BMW?
Como amantes de las motocicletas, todos conocemos a la perfección la historia de la división que nació de la suspensión de la producción de motores para avión. Aun cuando la marca nació en 1916, fue hasta 7 años después que BMW vió nacer su primera motocicleta… La R32, una máquina creada en tan solo 5 semanas.
Algo más de lo que podemos hablar con orgullo (si se es un verdadero biker), es de conocer la clasificación de los modelos de BMW Motorrad… Serie C, F, G, R, K y S. ¿Pero qué tan bien conocemos la historia del logo de BMW?
Espera… Para comenzar, ¿por qué los moteros ¿deberíamos de conocer la historia del logo de BMW? Aquí la razón. En el año 1923, el logo de BMW apareció en la calle por primera vez en nada menos y en nada más, que sobre el depósito de la primera motocicleta de BMW, R 32.
Sin logo a una bandera con historia
La Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera), no tenía logo al iniciar su actividad. ¿Qué estandarte portarían nuestras motos ahora? Es difícil pensar en que tan diferente hubiese podido ser, ¿no lo creen?

Cuando BMW se inscribió en el registro mercantil en julio de 1917, la empresa no tenía logotipo. El primer anuncio publicitario de la empresa no mostró ningún símbolo ni emblema. Fue hasta el 5 de octubre de ese mismo año que la joven empresa alemana presentó un primer logo.
Este conservó la forma rendonda de Rapp. El anillo exterior del símbolo quedaba rodeado por dos líneas doradas y llevaba las letras BMW.
La B de BMW representa a Baviera. El círculo interior llevaba los colores del Estado Libre de Baviera, el blanco y el azul, pero en el orden inverso. El motivo es que ley prohibía el uso de emblemas o símbolos nacionales en la identificación de una marca o un logotipo.
A 96 años de BMW Motorrad
La R 32 llegó con sello original, desde entonces, el distintivo ha acompañado a las máquinas de dos ruedas tras toda su historia. El primer motor deportivo con 16 CV utilizado en la R 37, la R 62 y la R 63 (como las primeras motocicletas BMW de 750 cc), la R 5, hasta la espectacular R 18… ¿Podría haber sido distinto?

Durante años se dijo que el logo estaba relacionado con algún tipo de diseño aeronáutico, más concretamente una hélice, pero hablando de motos… Bien podríamos relacionarlo ahora con los discos de una moto ¿no?
¿Qué te ha parecido la historia del logo de BMW?
Nota recomendada: En exclusiva: Michel Goudet, Director de BMW Motorrad para México